Por Yessica Juarez
Para Tabasco Hoy Radio

Llegó la muerte del papa Francisco, lo que continua es conseguir un sucesor. Para la espera de los 252 cardenales que conforman el Colegio de Cardenales y que se reúnen en cónclave para elegir al próximo pontífice, existen 138 electores (de los mismos cardenales), que se encuentran aptos para votar y ser votados pues cuentan con menos de 80 años de edad.

Entre esos 138 se encuentran dos mexicanos que podrían ser elegidos: Carlos Aguilar quién es originario de Tepic, Nayarir nacido el 9 de enero de 1950 y Francisco Robles Ortega (Arzobispo de Guadalajara), cuenta con 76 años y es originario de Jalisco.

Además, para que el lector comprenda mejor la situación que se está viviendo en la comunidad católica-romana como información adicional se aporta el siguiente concepto emitido a través de fuente nacional para comprender el estado de “Sede vacante” después del fallecimiento del papa Francisco: El cónclave es el proceso mediante el cual los cardenales de la Iglesia Católica se reúnen para elegir al nuevo papa cuando el cargo queda vacante, ya sea por la muerte o la renuncia del pontífice en turno. La palabra “cónclave” proviene del latín “cum clave”, que significa “con llave”, debido a que históricamente se han reunido en un espacio cerrado y asegurado para llevar a cabo la elección en secreto.

Esta ceremonia tiene lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano y los cardenales con derecho a voto, que deben ser menores de 80 años al momento de la elección, participan en el proceso. Para elegir al próximo papa, los participantes realizan varias rondas conformados por tres etapas: preescrutinio, se reparten las papeletas y se designa al encargado de contar los resultados; escrutinio, los participantes dan su voto secreto; y postescrutinio, se hace el conteo para luego quemarlos.

El ganador se obtiene hasta que uno de los candidatos recibe una mayoría de dos tercios de los votos, es en este momento que el elegido es anunciado al público acompañado de un humo blanco, símbolo de la elección de un nuevo papa.