Por Francisco Reyes
Para Tabasco Hoy Radio

Tras 13 días de intensas labores, culminaron exitosamente los trabajos de sofocación del incendio en el basurero ubicado en el Ejido El Mote, en Cunduacán, realizado por diversas autoridades estatales y municipales en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.

El siniestro, que se registró el 15 de marzo, fue atendido de manera inmediata, con un operativo en el que participaron cerca de 40 elementos, quienes trabajaron en turnos de guardias operativas para garantizar la seguridad de la población y la efectividad de las acciones.

Durante la operación, se utilizaron un total de 1 millón 570 mil litros de agua para extinguir el fuego que afectaba el depósito de residuos sólidos municipal. Además, se contó con el apoyo de brigadas de los Centros Regionales Costa y Sabana, personal de la Base Planicie del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), y la colaboración de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cunduacán, presidida por Mario Vicente Cortazar. También participaron la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y elementos de la Secretaría de Marina, quienes desempeñaron un papel clave en el control de la conflagración.

El operativo fue reforzado con maquinaria especializada, como excavadoras, tractores oruga, camiones volteo, torres de iluminación y una planta de energía, lo que facilitó el trabajo de sofocación. El esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas permitió finalmente controlar el siniestro y asegurar la seguridad de la comunidad, logrando la normalización de las actividades en la zona afectada.