Por Francisco Morales para Tabasco Hoy Radio
El Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, informó que las labores de identificación de las víctimas del trágico accidente ocurrido en la carretera Escárcega-Villahermosa, el pasado sábado 8 de febrero, continúan en marcha. En este proceso, los familiares de los fallecidos están llevando a cabo el reconocimiento de los cuerpos, aunque este procedimiento podría prolongarse hasta tres meses debido al estado de calcinación de las víctimas.
López Obrador detalló que la dificultad para realizar la identificación se debe a la gravedad de las condiciones en que se encuentran los cuerpos. No obstante, reveló que recientemente se identificó a una nueva sobreviviente, originaria de Cancún, quien actualmente se encuentra en Comalcalco. Con esta nueva identificación, el número total de sobrevivientes asciende a 12.
Además aseguró que el gobierno local, en coordinación con las autoridades de Campeche, las fiscalías de ambas entidades y las comisiones de víctimas y de búsqueda, mantiene un apoyo constante a los familiares afectados. Este apoyo incluye la realización de pruebas de ADN y labores de reconocimiento en el lugar. De hecho, la Fiscalía General del Estado acudió al domicilio de una familiar que no pudo trasladarse para realizar la prueba de ADN, con el fin de confirmar la identidad de las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Campeche informó que hasta el momento se han identificado los restos de 38 personas fallecidas. Sin embargo, de los 12 sobrevivientes que están siendo atendidos en hospitales de Campeche, Tabasco y Chiapas, algunos de ellos presentan lesiones de gravedad, por lo que no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar en los próximos días.