Por Francisco Reyes
Para Tabasco Hoy Radio

En un evento lleno de emotividad y espíritu comunitario, Tabasco celebró su rica identidad cultural a través de la iniciativa “Orgullosamente Tabasqueña”, una actividad liderada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco.

La jornada, que buscó fortalecer la unión entre los tabasqueños, destacó la importancia de la generosidad y el trabajo desinteresado. “Hoy, más que nunca, debemos unir nuestras fuerzas para apoyar a quienes más lo necesitan”, comentó Aurora Raleigh, refiriéndose al impacto positivo de quienes, día a día, transforman vidas con su esfuerzo y dedicación.

El evento contó con la presencia de las 17 representantes de los municipios en la Feria Tabasco 2025, así como de la Flor Tabasco 2024, Constanza María Garcés, quienes estuvieron presentes para reafirmar el compromiso de recaudar fondos destinados a 24 centros asistenciales en todo el estado. Estos recursos irán en apoyo de grupos vulnerables como niños, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situaciones vulnerables.

“Con Orgullosamente Tabasqueña constatamos la voluntad de quienes ayudan desinteresadamente para cambiar vidas”, destacó la presidenta del DIF Tabasco. “Estoy segura de que ‘Orgullosamente Tabasqueña’ es un proyecto que seguirá adelante, no solo preservando nuestra cultura, sino también promoviendo los valores de unidad y solidaridad entre todos”, subrayó durante el evento, que contó con el lema “Entre Guayacanes y Macuilís”.

A través de la colaboración de los 39 voluntariados en el estado, y con la participación activa de las presidentas honorarias de los DIF municipales, el evento se consolidó como un espacio para promover la sororidad, la fraternidad y el apoyo mutuo, creando un ambiente de convivencia y esperanza para los grupos más necesitados.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del Galardón “Orgullosamente Tabasqueña” a María Esperanza Pérez Tosca, por su invaluable aporte al legado artesanal del estado. Además, se rindió homenaje a Aurora del Rivero Quintero, impulsora de la iniciativa, quien agradeció el reconocimiento y destacó que este evento representa el esfuerzo colectivo de todas las mujeres que han abrazado esta causa, una causa que sigue viva y en esta edición bajo el liderazgo de Aurora Raleigh.

El evento también fue una fiesta de cultura y arte, con presentaciones de la Academia de Danza de la Casa de Cultura de Comalcalco, del Centro de Atención Infantil “Josefina Vicens” y el grupo “Música para Todos”. La jornada, llena de música, danza y tradiciones tabasqueñas, reafirmó el orgullo de pertenecer a esta tierra rica en historia y cultura, el “Divo de Tabasco “, Chemaney fue el encargado de cerrar con broche de oro la jornada con un gran baile de clausura en el que los asistentes pudieron divertirse y bailar al ritmo de la música.