Por Tabasco Hoy Radio

Waldo Carrasco Hurtado, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tabasco, en entrevista con Tabasco Hoy Radio aseguró que la entidad se encuentra en una gran crisis ante la falta de pago de Pemex a contratistas, por lo que pidió no minimizar el problema.

Lo anterior ante la deuda que asciende a más de tres mil millones de pesos, a contratistas tabasqueños, donde aproximadamente se están viendo afectados más de 200 empresas que durante los últimos tres años no han recibido los Pagos por su servicio prestado a PEMEX. “Estamos en una gran crisis, no se puede minimizar, si Pemex no paga en otros estados no afecta gran cosa en estados como Nuevo León o Querétaro, pero en Tabasco lo es todo, porque vivimos básicamente de la economía que se mueve un 90% con el tema petrolero y es toda una cadena” explicó El presidente de

Canacintra Tabasco, explicó que esta problemática ha generado un efecto dominó en la cadena de pagos, afectando a cientos de empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

“Cada empresa que yo conozco tiene 8 meses, o más que no le pagan, obviamente, ellos no pueden pagar a sus proveedores y ahí se va haciendo todo este efecto dominó hasta llegar al tema de los restaurantes, al tema de los hoteles, al tema de las empresas que venden hielo, que venden agua, que venden alimentos, detalló. Carrasco reconoció que si bien ha habido ocasiones en que Pemex se ha retrasado en los pagos, la situación actual no tiene precedentes. “A estos niveles de impago no se había vivido”, enfatizó, señalando que incluso los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan un aumento en los despidos durante el mes de enero. Ante esta problemática, Canacintra Tabasco ha tomado cartas en el asunto, denunciando públicamente la situación y buscando el respaldo de la Canacintra nacional para entablar un diálogo con directivos de alto nivel de Pemex, incluyendo al director general.

Asimismo, han sostenido reuniones con el gobernador del estado, quien se ha mostrado preocupado ante la situación. Carrasco expresó su esperanza de que Pemex pueda comenzar a saldar sus deudas a finales de este mes o a más tardar en marzo. Además, destacó la importancia de que un tabasqueño como Raúl Ojeda González ocupe un puesto de alto nivel en el gobierno federal, confiando en que pueda interceder para destrabar este conflicto.