Por Francisco Morales
Para Tabasco Hoy Radio

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, anunció que la institución está evaluando la posibilidad de reconvertir algunas de las carreras que históricamente han presentado baja demanda de inscripción, como las de Física, Acuacultura, Historia, Química y Sociología.

En particular, explicó que en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos (DAMR) se está considerando modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Acuacultura, para que esta pase a convertirse en un Técnico Superior Universitario en Acuacultura, con una duración de tres años.

Narváez Osorio destacó que estas medidas se están tomando con el fin de mantener la oferta educativa de la universidad, sin recurrir al cierre de programas. No obstante, aclaró que la UJAT no adoptará la modalidad de carreras “express” que ofrecen títulos de maestría en corto tiempo, señalando que este tipo de programas representa un fraude a la educación. “Eso es lo que está matando a la educación”, expresó contundentemente.

Asimismo, el rector adelantó que la universidad busca implementar el modelo de educación dual en las carreras en las que sea posible. Este modelo tiene como objetivo que los estudiantes, durante los últimos dos semestres de su formación, trabajen directamente en un lugar relacionado con su área académica, lo que les permitirá obtener su título a través de una memoria de trabajo.