Por Francisco Morales
Para Tabasco Hoy Radio

El director del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), José Manuel Dehesa Martínez, informó que la institución se encuentra en constantes gestiones con autoridades federales para realizar estudios socioeconómicos que identifiquen a los estudiantes más necesitados, con el objetivo de ofrecerles apoyos y reducir la deserción escolar.

Dehesa Martínez detalló que, aunque el instituto no está considerado dentro de las prioridades para acceder a becas federales para educación superior debido a su ubicación en una zona conurbada, se han intensificado los esfuerzos para mitigar este problema.

A pesar de que la tasa de deserción en el instituto es baja, con tan solo un 2% de la matrícula total, el director destacó que el objetivo es erradicarla por completo. La deserción afecta principalmente a estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre, lo que preocupa a las autoridades del instituto.

Como medida interna, el ITVH ha implementado becas alimenticias para apoyar a 70 estudiantes, con el fin de aliviar su situación económica y asegurar su permanencia en el sistema educativo.