Por Francisco Morales
Para Tabasco Hoy Radio

Este lunes por la mañana, los gobiernos de Tabasco y Chiapas firmaron un importante convenio para fortalecer la paz y la seguridad en la región. El acuerdo, denominado Convenio de Construcción de Paz y Seguridad Tabasco-Chiapas, fue firmado en un evento presidido por los gobernadores de ambos estados, Javier May Rodríguez y Eduardo Ramírez Aguilar, en la Quinta Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.

El objetivo principal de este convenio es la implementación de operativos conjuntos en las carreteras que unen a ambos estados, con el fin de garantizar la seguridad y vigilancia, y evitar que los delincuentes que cometen delitos en Tabasco puedan huir a Chiapas o viceversa. Además, se busca facilitar la colaboración en la investigación de crímenes que se cometen en las zonas fronterizas, sin que las delimitaciones territoriales impidan la actuación de las autoridades.

En este sentido, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que existen 14 municipios que coinciden entre ambos estados, lo que genera una relación de “hermandad” no solo comercial, sino también social, ya que muchas familias tabasqueñas y chiapanecas están unidas por lazos de matrimonio. En su intervención, Ramírez Aguilar mencionó que la cooperación entre ambos gobiernos permitirá a las autoridades de cada estado investigar delitos sin importar en qué territorio ocurrieron. “Este gran acuerdo lo hacemos para enfocarlo a las carreteras de Tabasco y Chiapas”, expresó, asegurando que el convenio contribuirá a garantizar un libre tránsito y carreteras seguras para todos los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, subrayó la importancia de esta colaboración intergubernamental y destacó que el convenio permitirá “cerrar las opciones a la delincuencia” y que los límites geográficos de los estados no sean una barrera para la acción de las autoridades. “Los generadores de violencia no van a poder cometer un delito en Tabasco e irse a refugiar a Chiapas, ni delinquir en Chiapas y esconderse en Tabasco”, afirmó.

El acuerdo incluye la realización de operativos conjuntos, el establecimiento de grupos policiales de reacción inmediata, el intercambio de inteligencia, así como acciones de prevención y capacitación en la búsqueda de personas, especialmente menores y mujeres. Además, se promoverá una estrecha colaboración entre las Secretarías de Seguridad, las Fiscalías y las Secretarías de Gobierno de ambos estados para cumplir con los objetivos establecidos en el convenio.

El compromiso de colaboración entre Tabasco y Chiapas no se limita a la firma de este acuerdo, ya que, según lo adelantó el gobernador May Rodríguez, se contempla en el futuro que los gobiernos de Campeche y Veracruz se sumen a este esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad en la región sureste del país.

El evento contó con la presencia de autoridades federales y representantes de las fuerzas armadas, quienes brindarán su apoyo para el éxito de las acciones conjuntas en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.