Víctor Ortiz
Tabasco Hoy Radio

La rectoría de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), decidió de manera unilateral “eliminar” 24 prestaciones a trabajadores de esta institución, lo cual fue “un golpe bajo”, alertó Ana María Gómez Hernández, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Tabasco.

En entrevista a través de los micrófonos de Tabasco HOY Radio, relató que estos ajustes afectan a 297 empleados sindicalizados, quienes se encuentran en medio de incertidumbre por esta decisión que el martes pasado fue ratificada por el rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez.

Reveló que el 13 de febrero les llegó a la oficina sindical un decreto de providencia cautelar emitida por el Secretario Inspector del Segundo Tribunal Laboral de la Región Judicial 1, en donde le decía a la Universidad que retuviera el pago de las 24 prestaciones que fueron pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, sin notificación previa para los agremiados.

“Ayer tuvimos una reunión con el Rector, nos atendió en la sala de juntas al Comité y a una Comisión del gremio, en donde se les escuchó por qué motivó tomaron esta decisión. Ellos argumentan que es una decisión legal, pero nos están afectando”, subrayó.

Entre las prestaciones que fueron eliminadas se hallan el bono de antigüedad, el del Día de las Madres, el pago del Día del Maestro, apoyo para útiles escolares, prestaciones de diciembre, entre un total de 24 prestaciones que han sido canceladas hasta el momento, aunque la lideresa sindical reconoció que el pago de la quincena fluyó de manera normal.

“Los derechos y los logros sindicales son irrenunciables. Son logros ya ganados, ya pactados, no de ayer si no de un trabajo que se viene realizando desde hace 19 años”, patentizó en la entrevista con los periodistas Víctor Ortiz y Susana Melchor.

Explicó que, si se hace una revisión de las prestaciones, no se pueden comparar con las que devengan otros organismos: “Son prestaciones que de alguna manera sopesan nuestro salario, ya que no tenemos salarios ostentosos”.

Lamentablemente, dijo, la eliminación de las prestaciones fue una decisión que no fue comentada “y desde que el Rector tuvo alguna indicación, nunca hubo un acercamiento para que los agremiados tomaran alguna previsión”.

NO SE HAN SUSPENDIDO LAS CLASES

“Nosotros no hemos suspendido ni cerrado la Universidad. Nosotros respetamos a nuestros alumnos, pero eso no quiere decir que nos impida alzar la voz”, dijo durante la entrevista.

Detalló que por el momento se tiene solo contemplado dar la batalla legal para contrarrestar esta medida, por lo que descartó momentáneamente realizar protestas o parar actividades.

Para ver la entrevista completa: https://www.facebook.com/100064859253555/videos/591928920335101