Por Francisco Reyes
Para Tabasco Hoy Radio
En un amplio despliegue de seguridad, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) OLMECA, conformada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina Armada de México, la SSPC Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fiscalías General del Estado y de la República, ejecutó con éxito el operativo “Halcón Ciego” en diversas localidades de Tabasco.
El objetivo principal de la operación fue identificar y desmantelar dispositivos de monitoreo no autorizados, presuntamente utilizados por grupos delictivos para vigilar movimientos de las fuerzas de seguridad y coordinar actividades ilícitas. Como resultado, se logró la remoción de 45 cámaras de videovigilancia, cinco grabadoras DVR, dos antenas repetidoras y un módem de internet instalados en puntos estratégicos de los municipios de Centro, Nacajuca y Cárdenas.
En Villa Playas del Rosario, en el municipio de Centro, así como en el fraccionamiento Pomoca y la ranchería ‘El Tigre’, en Nacajuca, fueron detectadas y retiradas 29 cámaras, además de equipos de transmisión que permitían el monitoreo a distancia. De igual manera, en Cárdenas, en colonias como Ingenio Benito Juárez, Carlos Green, Santuario Sección B, Santuario Segunda Sección y Poza Redonda, fueron desmanteladas 16 cámaras y un módem de internet.
Según información proporcionada por la SSPC, estos dispositivos representaban un grave riesgo para la seguridad pública, al permitir a los delincuentes anticipar operativos y dificultar las labores de vigilancia y respuesta de las autoridades.
La ejecución del operativo “Halcón Ciego” forma parte de las acciones permanentes de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden y proteger a la ciudadanía. La SSPC reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones para desarticular cualquier red delictiva que amenace la tranquilidad del estado.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a colaborar con información que contribuya a identificar posibles actividades ilícitas y reiteraron su compromiso de mantener un entorno seguro para todos los habitantes de Tabasco.