Francisco Morales
Tabasco Hoy Radio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que, tras una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se logró un acuerdo para evitar que México pague aranceles del 25% sobre los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo estará en vigor hasta el próximo 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”, destacó Sheinbaum en su publicación.
Por su parte, el presidente Trump también se pronunció sobre el acuerdo, agradeciendo la cooperación de la presidenta Sheinbaum. “Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum”, expresó Trump a través de su plataforma de Truth Social.
Este acuerdo representa un avance significativo en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, especialmente en el ámbito económico, y otorga un respiro a las exportaciones mexicanas en un contexto de incertidumbre arancelaria. La atención ahora se centrará en el anuncio de medidas adicionales que se harán el 2 de abril, cuando Estados Unidos determine aranceles recíprocos para todos los países.