Francisco Morales
Tabasco Hoy Radio

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, reconoció que se ha detectado un nuevo modus operandi de células delictivas en el estado, que consiste en reclutar migrantes centroamericanos para cometer delitos. Esta práctica, según el mandatario, ha sido observada en varias detenciones recientes, incluyendo la captura de cuatro personas originarias de Guatemala.

En su declaración, May Rodríguez explicó que las organizaciones criminales han comenzado a reclutar a migrantes extranjeros, especialmente de Centroamérica, para involucrarlos en actividades delictivas. “Es una forma de operación, las organizaciones delictivas están reclutando personas extranjeras, sobre todo de Centroamérica”, indicó el gobernador.

A pesar de este desafío, el gobernador destacó que las autoridades estatales y federales están trabajando en conjunto para combatir este fenómeno. “Cada vez se les va complicando más”, afirmó, subrayando que el gobierno está en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) para investigar y rastrear los puntos de origen de estos reclutamientos.

May Rodríguez también mencionó que se están realizando investigaciones para conocer en detalle los lugares y las personas involucradas en el reclutamiento de migrantes. “Estamos haciendo investigaciones para saber de qué localidad llegan, quiénes están reclutando y, aunque no tenemos toda la información, esto nos permite actuar de manera más pronta”, concluyó.