Por Francisco Morales para Tabasco Hoy Radio
El asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, dio a conocer que actualmente en el organismo se atienden cuatro denuncias por contaminación ambiental en contra de Petróleos Mexicanos PEMEX) por daños ambientales y contaminación en comunidades.
Así mismo, abundó qué es las denuncias fueron interpuestas por campesinos que levantaron la voz y acusaron a la compañía petrolera por daños materiales a sus terrenos y contaminación ambiental en sus comunidades.
En tanto precisó que, localidades se encuentran distribuidas en diferentes municipios de la entidad tabasqueña, tal como el caso del “Ejido Gregorio Méndez” y la comunidad de “Rancho Nuevo” situados en Cunduacán; el “Ejido José María Pino Suárez” de Comalcalco y la comunidad de “Oaxicaque” situada en Nacajuca.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades a endurecer las penas contra las empresas que contaminen lugares Tal y como el caso de la agencia de seguridad energía y ambiente asea donde se realizan muchos trámites burocráticos y el esquema durante los solamente los propietarios puedan interponer una denuncia es deficiente.
Por ello hizo un llamado a las autoridades a endurecer las penas y condenas por la contaminación ambiental. “Toda aquella empresa que se dedica a la actividad petrolera al igual que PEMEX se encuentra blindado por los 3 órdenes de gobierno y dotados de impunidad para hacer lo que se le dé la gana en la en las comunidades, eso es terrible”, manifestó.